Psicología y logopedia infantil. Grupo Crece

Creciendo juntos es un proyecto de Grupo Crece donde cuidar la crianza. Ofrecemos temas de interés relacionados con la psicología, la logopedia y la educación donde padres, madres y educadores puedan compartir sus inquietudes

La lactancia prolongada y destete

Deja un comentario

lactancia-estudio--644x362

Si eres una mamá que te sientes segura y realizada dando el pecho a tu hij@ (tenga la edad que tenga), a pesar de las incomodidades y limitaciones que esto te suponga en determinados momentos, ¡Enhorabuena!, disfruta intensamente de este momento único e irrepetible!.

Pero qué ocurre con aquellas mamás que están convencidas de que lo mejor para su hij@, según los principios de la Crianza Natural, es que sea este mismo quien elija el momento oportuno para su destete (normalmente a partir de los tres años, según esta corriente) y que empiezan a sentir que la lactancia está dejando de ser una experiencia grata y apetecible para convertirse en una actividad que le hace sentir incómoda e incluso violenta en ocasiones.

Estas mujeres se encuentran de repente ante un amargo cruce de necesidades contrapuestas. Por un lado, el finalizar la lactancia, escuchando señales de insatisfacción y hartazgo de su propio cuerpo y por otro, el sostener la creencia (que en el fondo es un mandato o exigencia enmascarado): “Tendría que/Debería seguir manteniendo la lactancia hasta que mi hij@ así lo decida ya que si no podría traumatizarle haciéndole sentir que no le quiero y dañando su capacidad de relacionarse en un futuro”.

Las emociones que acompañan a esta encrucijada, según ellas relatan, van desde un  desconcierto inicial, “creía que la lactancia iba a seguir siendo tan maravillosa hasta el final”; de decepción hacia sí mismas, “el final se suponía que tenía que ser cuando mi hij@ lo decidiera y se lo estoy imponiendo “; de rabia hacia el pequeñ@ porque está succionando una parte muy íntima e hipersensible de su cuerpo sin que haya una conexión entre lo que en ese momento ellas quieren y pueden ofrecer; de culpa, “cómo puedo sentir esta ira hacia mi hij@ si es lo más importante de mi vida, qué me está pasando, por qué esto ha cambiado repentinamente, no me gusta nada sentir este rechazo cada vez que se aproxima la hora de amamantar o cuando los labios de mi hij@ succionan el pezón”.

Traducido al lenguaje emocional, esta amalgama de sensaciones desagradables lo que viene a reflejar es que el equilibrio perfecto sostenido hasta ahora por ambas partes se ha desvanecido. En la mujer ha surgido una mayor necesidad de independencia corporal con respecto a su hij@. La satisfacción de esta necesidad conlleva el que la madre se permita la delegación de determinados tiempos y funciones relacionadas con la crianza en personas de su confianza, especialmente claro está, el padre. Esta figura masculina, será un nuevo e importante referente, que aportará aspectos nuevos que enriquecerán y reforzarán el vínculo madre-hijo, lejos de debilitarlo.

Es fundamental que la madre entienda que por plantearse y materializar el destete no compromete la relación de apego seguro con su hij@[2]. Que por supuesto no le rechaza. No deja de entender que su pequeñ@ está en un momento de máxima necesidad de afecto, protección y cuidados incondicionales. No ignora que el dejar de darle el pecho supondrá un pequeño duelo para él/ella pero le podrá explicar que se trata de un cambio, no de una pérdida.

Así, conectando madre e hijo con vuestras necesidades en el aquí y el ahora podréis seguir creciendo juntos sin limitaros ni empobreceros, toda la vida.

Naira Herrera Vaquero

Psicóloga y terapeuta familiar

Grupo Crece

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s